Hacer Backup o respaldos de contenido de mi sitio cada cierto tiempo es algo que siempre tengo presente después de una -casi desastrosa- experiencia. Todavía recuerdo que después de publicar artículos cerca de 3 meses en mi primer blog y con poca experiencia aún, quise cambiar de Hosting. Y aunque tuve la precaución de hacer copias de seguridad de algunos archivos; no hice un respaldo adecuado de todo el sitio lo que casi origina que perdiera todo el contenido del blog.

Felizmente gracias a la ayuda del nuevo Hosting y de que las páginas estaban indexadas aun en Google logré recuperarlo.

Después de tal experiencia siempre trato de realizar backup cada 15 ó 30 días cuando se mantiene muy activo mi contenido. Dependiendo del tamaño de los archivos esto puede tardarnos entre 5 y 20 minutos pero estaremos asegurando nuestro contenido en caso de algún suceso inesperado.

Puede suceder también, cuando recién empezamos y nos ponemos a experimentar con nuevos temas y plantillas de diseño, cuando instalamos alguna nueva función, hacemos una actualización de WordPress, o insertamos algún código en nuestro tema sin mucho conocimiento; existe la posibilidad de algún conflicto aparezca, entonces la página podría literalmente “desaparecer” por algún error involuntario.

Es entonces cuando los backup en wordpress se convierten en nuestros “salvavidas”. Evitándonos también alguna desagradable experiencia. Las opciones de guardar archivos XML, base de datos, y archivos de todo el directorio raiz no son suficientes por que cuando una página debe restaurarse desde cero; pueden y de hecho ocurren innumerables errores al combinar nuevamente toda esta información. Los que ya han intentado hacerlo pueden dar fe de ello, sobretodo en sitios que poseen un importante contenido. Es asi que he logrado encontrar 3 formas seguras de hacerlo a través de herramientas diseñadas especialmente para esta compleja tarea.

Los principales backup o respaldos que recomiendo para asegurar todo el contenido de una página Web son 3:

1. Updraft Plus WordPress Backup, este es un plugin muy confiable para realizar una copia de seguridad de un sitio web por completo. Permite hacer respaldos de una sola vez de:

  • Base de Datos
  • Plugins
  • Temas
  • Ficheros
  • Archivos de wp-content

Este respaldo hace posible restaurar completamete un sitio o trasladarlo hacia otro dominio, para los que quieren migrar toda su página hacia otro dominio. Tiene algunas opciones más avanzada que estan limitadas para las cuentas de pago, pero es muy confiable para pequeños sitios web.

2. All in One WP Migration, esta es una opción más simple pero igualmente confiable. Hace posible realizar una copia de nuestro sitio en un sólo archivo que podemos guardar en nuestra computadora o en aplicaciones como Google Drive, Dropbox, a través de FTP, y otras más.

Cuando necesitemos realizar una restauración es mejor hacerlo primero trasladando este archivo guardado a traves de FTP hacia la carpeta del plugin y a continuación hacerlo desde la cuenta en WordPress para evitar algun confilctoo error.

Esta plugin también tiene limitaciones para las cuenta gratuitas, pero funciona muy bien para sitios pequeños o que tengan menos de 512 MB.

3. Resplado Completo desde FTP, para asegurar todo nuestro contenido o si queremos mantener una copia local de nuestros archivos debemos hacer un Respaldo Completo que comprende todos los archivos alojados en el directorio raiz. Este lo podemos hacer ingresando a nuestra cuenta a traves del Programa de Transferencia de Ficheros FTP. Desde aquí podemos transferir todos estos archivos y tener una copia en nuestra computadora.

Con estos backup en wordpress podemos tener la tranquilidad de que todo nuestro contenido estará guardado con copias de seguridad que pueden servirnos para cambiar de Hosting, importar nuestro contenido a un nuevo dominio o prevenir cualquier situación inesperada.

 

EnglishFrenchSpanish
error: ¡El Contenido está Protegido!