Para los que tenemos un sitio web en WordPress y hemos visto los beneficios de atraer tráfico a través de nuestro contenido debemos considerar cómo podemos mejorar la experiencia del usuario cada vez que nos visitan; qué otros factores pueden darnos una mejor valoración en los motores de búsqueda como Google; o de qué manera optimizar nuestro sitio web.

Estos factores son los que hacen posible que nuestro contenido sea indexado, difundido y se comparta por los usuarios con mayor facilidad.

¿Es fácil navegar por tu sitio web?, ¿se ofrece la información adecuada por la que te encontraron en los buscadores?, ¿tu sitio web carga rápidamente y capta la atención de las visitas?, ¿tu sitio web ofrece un diseño moderno, agradable en armonía con su contenido?. Son algunas preguntas que pueden ayudarte a comprender que factores podemos mejorar con este propósito.

Se ha hablado anteriormente de cómo debemos optimizar un sitio web. En este post haré un resumen de los puntos que considero más importantes.

1. Optimizar las Core Web Vitals (CWV); se pueden definir como un conjunto de mediciones que valoran el desempeño de un sitio web con sus visitas. Están relacionadas directamente con el tiempo de carga, la capacidad de interacción o la estabilidad del sitio web.

Conviene dar una mirada mas amplia a estos indicadores desde el enlace para saber de qué se trata.

2. Publicar Contenido Original y de Calidad; sigue siendo una buena forma de agregar valor a un sitio web. Esta característica tan apreciada por los usuarios puede hacernos destacar y ser la diferencia a la hora de que las visitas nos elijan. Si compartimos información relevante esto atraerá más tráfico y creara un efecto positivo en la difusión de nuestra marca, productos y servicios.

3. Optimizar Imágenes de WordPress; es uno de los factores clave a la hora de reducir la velocidad de carga de un sitio web. Si tomas en cuenta cada imagen que debe ser cargada en una página y sumas el tamaño de cada una, tendrás una idea de la importancia de reducir su peso en kb para optimizarlas.

Un buen criterio es que cada imagen no debería tener mas de 100kb de tamaño y esto también debemos equilibrarlo con el tamaño en pixeles de cada imágen. Esto es; si el tamaño que vamos a utilizar en nuestro sitio web de una imágen es pequeño como por ejemplo 300×400 pixeles; no es necesario cargar una versión grande de la misma imágen (más de 1000 px).

Otra forma de optimizar imágenes es utilizando el plugin Imagify; que es un complemento muy popular que podemos recomendar ya que actualmente lo utilizamos en este sitio web con muy buenos resultados. Tiene un gran impacto para reducir el tamaño de las imágenes. Puedes empezar a utilizar la versión gratuita con una capacidad límite pero te ayudará en gran medida al reducir el tamaño de tus imágenes de manera automática.

4. Optimizar Fuentes en WordPress; las fuentes son las distintas tipografías utilizadas en el texto de nuestro sitio web. Es lógico pensar que una fuente más pesada hablando en kb (kilobytes), ocupara mayores recursos. Con esto en mente es bueno tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No tener muchos tipos de fuentes en una misma página web.
  • Utiliza la precarga para tus tipografías.
  • Aloja localmente tus fuentes en WordPress.
  • Utiliza un plugin de caché como WP Rocket.
  • Sirve tus fuentes desde una CDN, esto permitirá utilizar servidores como los que ofrece Cloudflare para cargar tu sitio web con mayor velocidad.

5. Utiliza un Servidor de Hosting Confiable y de Gran Soporte; este es un factor crucial al momento de alojar tu sitio web. Tomate el tiempo necesario para comparar e investigar al servicio de Hosting más adecuado que quieras contratar.

Las principales características a considerar en un servicio de Hosting deberían ser:

  • Gran capacidad para planes de alojamiento compartido, VPS (servidor virtual privado) o Servidores dedicados.
  • Amplia documentación, base de conocimientos y soporte personalizado 24/7 via chat.
  • Planes escalables de acuerdo a tus necesidades.
  • Facilidad para comprar y transferir dominios.
  • Herramientas de seguridad y protección de datos.
  • Servicios de correo electrónico.
  • Gestión de respaldos de seguridad y backup de archivos.

Todas estas recomendaciones son sólo algunas de las que considero más importantes. Desde las categorías del blog encontrarás más información para seguir optimizando y mejorando tu sitio web. Una tarea que con algo de trabajo y dedicación te brindará excelentes resultados con el tiempo.

0 0 votes
Article Rating
EnglishEspañol
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x