Crear un sitio Web con dominio y alojamiento propio, puede ser mucho más que algo meramente interesante, entretenido, divertido o si se quiere una fuente de ingresos.

Uno de los aspectos más maravillosos que encuentro es que, siendo algo intangible, algo a lo que damos vida en un mundo virtual; después de cierto proceso creativo en donde prácticamente nos valemos casi exclusivamente de herramientas virtuales también y donde involucramos nuestra habilidades de una manera muy libre, natural y fluida.

Con el tiempo y poco a poco, ese espacio virtual va convirtiéndose en un bien capital; algo que adquiere un valor comercial y tangible. Se puede decir en un activo comercial. Que podemos comprobar cada vez que alguien nos paga por anunciarse, por enlazar o por recomendar y vender sus productos.

Sería válido decir que puede llegar a convertirse en una Empresa con un valor comercial real.

Y todo esto es posible cuando tenemos total control sobre nuestro sitio Web.

Para saber de qué se trata; hablaré ahora sobre los requisitos necesarios.

  • Dominio Propio: es el nombre que queremos darle a nuestro sitio que será gestionado por un registrador. Este nombre es único y será el que identificará a nuestra página; por ejemplo  www.elnombrequequieres.com

Existen innumerables empresas que ofrecen este servicio y al que podemos acceder por alrededor de US$ 15 dolares al año; y renovar constantemente. También podemos acceder a paquetes donde se ofrece el dominio gratis contratando el servicio de alojamiento.

Aquí algunas empresas que brindan este servicio:

Se puede contratar el Dominio y el Alojamiento en una misma empresa o en diferentes si preferimos hacerlo así.

  • Alojamiento o Hosting: es el servicio encargado de alojar todo el contenido de nuestro sitio y que lo mantendrá disponible para los visitantes en forma permanente. Existe mucha variedad y oferta en cuanto este servicio; algunos de pago mensual, trimestral, semestral, anual, etc.

Personalmente recomendaría para empezar (por su versatilidad) y es el que uso actualmente; a mis amigos de Godaddy.com

Son de los pocos que ofrecen la ventaja de pagar el alojamiento cada mes y desde US$ 7.99 dolares (que es un plan cómodo para una página que recién empieza); sin tener que comprar paquetes de 3, 6, o 12 meses como ofrecen la mayoría. Y además se puede cambiar de plan o cancelar la cuenta en cualquier momento.

Ventajas al elegir un Dominio y Alojamiento propio vs un Servicio Gratuito

1. Control total sobre lo que publicamos, al tener un dominio y alojamiento propio seremos los únicos que controlaremos completamente lo que se publica; sin estar sujetos a los criterios de un servicio gratuito; que puede insertar contenidos, publicidad o prohibir alguna temática que difiera de sus términos y condiciones. Ademas de que tienen el poder de cancelar o levantar su servicio sin previo aviso.

2. La mayoría –por no decir casi todos- de los Servicios de Publicidad y de enlaces que trabajan con editores Web o Blogers; lo hacen en sitios con Dominio Propio; precisamente por tener completa libertad para publicar contenidos.

3. Si queremos vender nuestro dominio con todo su contenido más adelante; podemos hacerlo con un mejor valor comercial de lo que podrían ofrecernos por un Dominio con alojamiento gratuito.

4. Tener la capacidad de potenciar nuestro sitio con infinidad de temas en el diseño y con los llamados Plugins. Podemos aumentar la velocidad, el tamaño, la presentación y el rendimiento de nuestro sitio prácticamente sin límites. Lo que significa también tener la capacidad de llegar a un mayor volumen de visitas y por consiguiente obtener más altos ingresos; algo que está muy limitado para los servicios gratuitos.

Estas serían las ventajas que considero más importantes al momento de crear un sitio Web o Blog con dominio propio; y en mi opinión la solución que recomiendo por propia experiencia por ser la más adecuada, difundida y la que nos ofrece todas estas ventajas es la gran plataforma WordPress.

 

EnglishFrenchSpanish
error: ¡El Contenido está Protegido!