Al empezar un proyecto creativo de este tipo y preguntarnos qué tipo de sitio Web es el que necesito, considero que lo más importante es guiarnos por nuestras propias habilidades, intereses, o inclinaciones naturales; es decir, seguir nuestra intuición. Incluso me atrevería a decir que no es necesario que seamos expertos en el tema, podemos llegar a serlo en ese proceso.

Imaginen que si quieren dedicarle tiempo, dedicación y esfuerzo para que tenga el éxito que esperan; al menos debería ser algo que los apasione, que disfruten mucho con ello y quieran compartirlo; pues en la red una de las formas naturales de que nuestra Web tenga cierta importancia para los buscadores es que tengamos referencias de otros sitios amigos con una temática similar.

Hace un poco más de un año lo único que conocía de las Web es que eran un medio a través del cual se podía comunicar e informar. Y ahora sé que puede convertirse en una poderosa herramienta y una forma para comercializar productos y servicios.

Si tenemos en mente algunos temas; podemos empezar a evaluar las palabras clave que vamos a utilizar en nuestra página conociendo cuáles son las que se utilizan.

Es cierto que algunas palabras pueden llegar a tener millones de búsquedas mensuales, otras en cambio representan cientos de miles o miles de búsquedas. Evaluar la posible demanda que puede tener en determinado idioma, la zona a la que se dirige o la competencia de anunciantes del tema puede resultar muy significativo a la hora de elegir nuestro sitio Web.

A pesar de las ultimas actualizaciones en su algoritmo y los importantes cambios en su motor de búsqueda. Google sigue siendo el buscador más utilizado en la red. Me atrevería a decir que aún supera largamente a todos los demás buscadores juntos; incluidos Bing, Yahoo, Facebook, Ask.

Es por eso que lo primero que recomiendo es utilizar una herramienta que nos proporciona gratuitamente Google; ideal para conocer el volumen de tráfico en las busquedas:  Herramienta para Palabras Clave

En la siguiente imagen se muestran como ejemplo las palabras claves “web” y “blog” usadas con esta herramienta. Los filtros escogidos para esta búsqueda son:

  • Ubicación: Todos los países
  • Idioma: español
  • Dispositivos portátiles y equipos de sobremesa
  • Búsquedas Globales Mensuales

Los datos más resaltantes que se obtienen son:

  • Competencia
  • Busquedas Globales Mensuales
  • CPC aproximado
  • Tendencias de busquedas locales

Adicionalmente en la pestaña “Ideas para palabras Clave” se muestra un listado de las palabras clave relacionadas de manera que tengamos una idea más amplia de lo que buscamos .

De acuerdo a mi experiencia debemos elegir las palabras clave estableciendo un equilibrio adecuado entre los siguiente criterios:

1. La Temática de la Página; que como explicaba debería concentrarse en nuestras habilidades e intereses más importantes.

2. Búsquedas Globales Mensuales; una palabra clave con millones de búsquedas tendrá también una gran competencia de quizás millones de páginas por lo que es más complicado posicionarse con ella. Lo mejor sería buscar palabras que oscilen entre 1,000 y 5,000 búsquedas mensuales para empezar.

3. Palabras Clave adecuadas; debemos procurar en lo posible que las palabras clave que usamos son las más acertadas para la información que ofrecemos. De nada sirve que elijamos palabras clave muy solicitadas si la información a la que hacen referencia tiene poca o ninguna relación. En otra palabras debemos ser lo más coherentes entre la información y las palabras claves utilizadas.

4. CPC de la palabra clave; este es el valor aproximado que se pagaría por cada clic en un anuncio que sale en los resultados de búsqueda. Claro que es un valor mayor al que se pagaría por el que salen en las páginas web; pues los resultados de búsqueda obedecen a una solicitud especifica de información. Pero nos ofrece una idea muy aproximada del valor de cada palabra clave en comparación con otras. Es decir, podemos saber que grupo de palabras son más valoradas para una determinada temática.

Una buena opción consiste en utilizar la estrategia de “La Larga Cola” de Darren Rowse descrita en su página ProBlogger. Al utilizar muchas palabras clave con una baja demanda de búsquedas ofreciendo información relevante podemos concentrar un tráfico importante con el tiempo.

Toda esta información nos dará una idea muy clara con una visión muy precisa para elegir el Tema de nuestro sitio Web.

Empezar a obtener cierto tráfico hacia nuestra Web de forma permanente; dependerá también de una combinación de destrezas de gran valor como: dedicación, constancia, paciencia y buenas prácticas en la publicación de entradas dentro un proceso gradual y de mejora constante.

 

EnglishFrenchSpanish
error: ¡El Contenido está Protegido!