E-Commerce proviene de las palabras en ingles “electronic commerce” (comercio electrónico). En otras palabras el comercio electrónico comprende las transacciones comerciales de productos o servicios a través de internet que usan medios digitales para llegar a sus clientes como son los sitios web, redes sociales o aplicaciones y formas de pago en línea que aceptan por ejemplo tarjetas de credito, débito, o monederos digitales como PayPal. Actualmente algunas personas incluso lo utilizan sin saber realmente que significa y es porque vivimos en un mundo así de inmediato y dinámico.

Un listado interesante de estos servicios se pueden encontrar desde Plataformas de E-commerce.

Las nuevas tecnologías avanzan más rápido de lo que podemos entender y es por eso que he realizado un breve resumen para brindarte más luces acerca de todo este acelerado mundo del e-commerce que crece cada día.

Se podría decir que, si alguna vez has vendido o publicado un aviso para vender algo usando tu pc o teléfono móvil y recibiste el pago a través de internet entonces ya estás haciendo comercio electrónico.

Hay que agregar que debido a las restricciones sanitarias que nos han limitado estos últimos meses esta actividad se ha impulsado intensamente para convertirse en una parte importante del comercio mundial.

Algunos datos relevantes que nos ayudan a entender por qué:

  • Aproximadamente el 90% de la población mundial ha comprado alguna vez en internet para 2020 (fuente: statista)
  • Las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzaron 26,7 billones de dólares a nivel global en 2019; esto significó el 30% del producto bruto interno (PBI) para ese año. (fuente: unctad.org).
  • Se espera que las ventas de los grandes almacenes disminuya en un 60% para 2022.
  • Las ventas de comercio electrónico aumentaron en un 44% entre 2019 y 2020 en EE.UU.
  • Actualmente el 51% de compradores en línea realizan compras usando el teléfono (fuente: findstack.com).

Cómo Empezar Hacer E-commerce de Manera Profesional

Hay muchas plataformas y servicios que nos pueden ayudar a simplificar esta tarea. Muchas de ellas se describen en el post de este blog de skydrop.

Algunos servicios nos ayudan a empezar de una manera más profesional en esta actividad; sino queremos lidiar con la labor de comprar un dominio, un hosting, un diseño web, trabajo de marketing, publicidad o difusión de contenido. Ejemplos de estos servicios son los que ofrece Bigcommerce.com o Volusion.com (actualmente en inglés).

Estas plataformas ofrecen planes que se adaptan a tus necesidades; incluso con pruebas gratuitas de hasta 14 días antes de usar cualquier plan de pago (accesible). Esto te dará un impulso inicial si eres nuevo en el comercio electrónico.

Otra opción muy popular son las tiendas de Shopify.es; que es una de las plataformas de e-commerce más utilizadas en todo el mundo. Una de las características que la distingue es su marketplace de tiendas donde puedes vender y comprar otros negocios de venta en línea.

Cada uno de estos servicios posee sus ventajas con respecto a los otros; algunos tienen limites en hacer personalizaciones más específicas del sitio web o para implementar ciertos complementos de comercio o marketing. Conviene revisar y leer cada uno de los servicios que se ofrecen antes de empezar.

Pero también existe la opción de empezar desde cero con tu propio sitio web y administrarlo tu mismo ahorrándote ciertos gastos. En este caso la alternativa que recomiendo es hacerlo a través de WordPress; que es un gestor de contenidos de uso libre muy difundido y usado por muchas tiendas y comercios en línea. Este sitio web usa WordPress como su gestor principal. No es necesario entender estos términos para empezar a usarlo pues muchos proveedores de dominios y hosting lo tienen integrado en sus servicios.

Los primero que si tienes que hacer en este caso es adquirir un dominio, que es el nombre que llevará tu negocio o tu tienda. Por ejemplo “mitienda.com” y adquirir también un hosting que es donde alojaras tu sitio web.

Existen innumerables proveedores para esto y he tenido experiencias diversas usándolos. Actualmente uso namecheap.com; aunque podría esperar siempre más es un servicio que puedo recomendar por su completa y larga lista de opciones. Ofrecen asistencia y soporte también para aquellos que quieren empezar con un negocio o tienda en línea.

Encontrarás más información para empezar con un sitio web en las categorías del menu o desde los servicios que ofrecemos desde esta web.

0 0 votes
Article Rating
EnglishEspañol
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x