Pasar un negocio del mundo físico al mundo digital puede ser más complejo de lo que crees. Para comenzar, hasta hace poco, el plano virtual estaba dedicado al ocio puro y solo aquellas personas que buscaban un poco de diversión sabían manejarse con comodidad.
Ahora que debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda WhatsApp CRM para potenciar las ventas de nuestro emprendimiento. Dominar esta herramienta es fundamental en el mundo empresarial. Descubre cómo aprovechar al máximo este programa versátil y potente.
Sin embargo, no es nada imposible. Para empezar el camino hacia el éxito de nuestro emprendimiento en línea la clave es combinar diferentes estrategias de marketing digital con una herramienta que nos facilite el trabajo, como lo son los CRM WhatsApp.
Sigue leyendo para aprender de lleno de qué se trata y cómo pueden ayudarte.
Cómo Optimizar mi Negocio con CRM WhatsApp
El CRM es un instrumento digital que funciona como gestor de la comunicación con los clientes, además de proporcionar diversas herramientas para potenciar las ventas y aplicar estrategias de marketing más efectivas.
Lo más atractivo de esta premisa es que puedes realizar todos estos procesos desde un mismo sitio, con todo organizado. Además, todo el equipo de trabajo puede acceder a él para repartirse las tareas y trabajar en conjunto.
Adicionalmente, los CRM más valiosos están provistos de una integración con WhatsApp que te da la opción de gestionar las conversaciones de la plataforma.
Pero si aún te preguntas qué tiene para ofrecer esta herramienta de las que tanto hablamos, te lo presentamos a continuación:
Reúne Todas tus Vías de Comunicación en el CRM
En primer lugar, sabemos que para captar clientes es necesario utilizar todos los canales de comunicación posibles, como Instagram, Facebook, WhatsApp, correos electrónicos y más. Por lo tanto, lo más común es saltar de aplicación en aplicación para poder responder a todos los potenciales clientes.
Por suerte, los WhatsApp CRM pueden sincronizar todas estas plataformas, de forma que cada mensaje que nos llegue se pueda leer y responder desde el allí.
El beneficio directo de esta opción es que los clientes obtendrán respuestas más rápidas. Pero también tendrán un mayor control de la comunicación con cada cliente y podrás descartar o etiquetarlos como “importante” de forma más oportuna.
Crea campañas con WhatsApp CRM
¿Aún no sabes que es una campaña? No te preocupes, no es ciencia. Estamos hablando simplemente de la misma publicidad que hacíamos anteriormente por medio de volantes, vallas publicitarias, etc.
Llevándolo al medio digital, podemos enviar una serie de mensajes para convencer al cliente de que requiere nuestro producto o servicio.
El problema es que la cartera de un negocio tiende a ser muy amplia y esto implica enviar el mismo mensaje a 100, 1000… o más personas. Suena difícil, ¿no? Si nos tocara hacerlo por WhatsApp, realmente lo sería.
No obstante, con WhatsApp CRM podemos cumplir con esta misión con unos pocos clics. Incluso, podrás programar la secuencia que has preparado para inducir a tu clientela a comprar de forma automatizada.
Como dato adicional de marketing, te recomendamos usar las campañas para enviar descuentos o promocionar nuevos productos.
Un Solo Número Para Toda tu Empresa
Disponer de un número central para tu empresa es básico, ya que te ayudará a crear una identidad para tu negocio online. Y como mencionamos antes, esto es posible utilizando un CRM.
Los usuarios que tengan acceso a la plataforma pueden conectarse en remoto desde cualquier ubicación. Lo más práctico de esta función es que puedes asignar cada cliente a un asesor. De esta forma, puedes contar con buena organización dentro de tu WhatsApp.
Evidentemente, la estrategia más eficiente depende del flujo de mensajes que recibas, el horario más conveniente y el número de empleados que tenga tu empresa. Sin embargo, lo más aconsejable es diseñar un sistema que permita que los mensajes sean respondidos a tiempo y se le dé la prioridad necesaria a quien lo requiera.
Bots para Automatizar tus Ventas
El uso de los bots es cada vez más común, especialmente en el área de las ventas en línea.
Estos funcionan como un asistente para la atención al cliente, ya que puedes programarlos con mensajes predeterminados según sea la consulta del cliente. Puede darle tu personalidad, de forma que las conversaciones con ellos parezcan hechas por un empleado más.
La clave para usar bots exitosamente está en crear una estrategia que los haga ser 100% útiles desde el primer contacto del cliente hasta el momento en que se comunica con un usuario. Por ejemplo, puedes programar chatbots para dar la bienvenida al prospecto y poner a su disposición las opciones o preguntas más comunes.
Incluso, existe una opción más avanzada que te permite usar la Inteligencia Artificial para que el bot, además de dar respuestas automatizadas, pueda entender lo que requiere el cliente y avanzar en el embudo de venta.
Por supuesto, esta estrategia es útil siempre que haya por lo menos una persona disponible para seguir la conversación con el bot luego de cierto tiempo. Porque, aun cuando todo esté perfectamente planificado, muchos clientes querrán tener por lo menos un mínimo de contacto con otro ser humano para finalizar la compra.
Escoge el Nivel de Acceso que Tiene cada Usuario
La jerarquía es un principio básico que toda empresa necesita implementar para mantenerse a flote. No todo el equipo de trabajo puede tener acceso a la misma información y debe haber siempre alguien que se encargue de supervisar el desempeño de los demás.
Gracias a las posibilidades de configuración que ofrecen los CRM, podemos decidir a qué tanta información tiene acceso un empleado.
Monitorea a tus Empleados
Poder visualizar el cumplimiento de otras personas en un mundo online puede parecer una tarea casi imposible. De hecho es una de las primeras razones de por qué las personas asocian el trabajo remoto con mayor ocio y menos productividad.
Aun así, no tiene por qué ser el caso. Gracias a herramientas innovadoras como las que ofrece hoy en día un CRM, gestionar las tareas diarias de una empresa es algo más sencillo de lo que creemos.
Puedes visualizar las tareas que deben cumplirse a diario y ver quiénes han podido realizar y quiénes no. También es posible acceder a una tabla de estadísticas que muestra el ritmo de productividad y así poder tomar decisiones ejecutivas.
Sincronización con PayPal y Stripe
El CRM con integración de WhatsApp ofrece beneficios más allá de las mejoras del marketing y la comunicación con los clientes. Además, incluye funciones ideales para optimizar también el proceso de ventas.
Lo más destacable es la integración de diferentes pasarelas de pago, como Stripe o PayPal. Con esta, puedes enviar facturas al cliente desde el CRM directamente a su chat para posteriormente procesar el pago a través de una de estas plataformas.
Embudos de Venta para Hacer un Seguimiento Eficiente
El pipeline, o embudo de venta, es una herramienta ventajosa incluida en los softwares CRM que te permite gestionar las tareas más importantes por realizar y conocer de forma eficaz el momento más oportuno para completarlas.
Este divide el proceso de venta en varios pasos y nos muestra el estado en el que se encuentra actualmente cada cliente dentro del pipeline.
El uso de los embudos de venta puede optimizar el proceso de comunicación con el cliente, ya que tus asesores de venta tendrán una guía específica de cuándo deben actuar y de qué manera. Por ejemplo, si uno de los pasos requiere que se envíe una oferta específica al cliente luego de dos semanas del primer contacto, gracias al pipeline se determinará el momento preciso en que se debe realizar.
Usa Gráficos y Reportes Para Ver el Rendimiento
Si buscamos estrategias innovadoras para nuestra tienda online, no solo debemos enfocarnos en aquellas herramientas que pueden mejorar el rendimiento de nuestro equipo de venta, sino también en encontrar los puntos fuertes y débiles de nuestra estrategia de marketing.
El CRM incluye una sección de estadísticas donde puedes medir el rendimiento de cada campaña, las ventas realizadas y todos los demás datos que puedan ser medidos. También puedes ver específicamente cómo se ha desempeñado cada uno de los integrantes de tu equipo.
Con esta información, es posible mejorar las estrategias existentes y crear nuevas basadas en el conocimiento adquirido.