Con los avances tecnológicos, especialmente en el área de la inteligencia artificial, son muchas las preocupaciones e inquietudes que surgen en el área laboral. Muchos ya están vislumbrando un futuro completamente automatizado, ya sea que lo perciban como un sueño o como una pesadilla. La realidad es que no podemos predecir cuál será el desarrollo de las nuevas tecnologías ni sus limitaciones, pero si sabemos como esta puede ser utilizada para beneficiar múltiples sectores, permitiéndote desde optimizar procesos a realizar análisis de rendimiento de empleados.
Si bien hemos vivido varias revoluciones que han cambiado la manera en la que se trabaja, cada una cuenta con características específicas, y aún si han desaparecido muchos puestos de trabajo, también se han creado otros, encontrándose en el medio aquellos que han migrado a un área más bien digital. Uno de los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos en el ámbito laboral es el trabajo remoto, que se ha convertido en una realidad para muchas empresas, especialmente después de los acontecimientos de 2020.
Estas nuevas modalidades de trabajo se superponen con las nuevas tecnologías desdibujando el panorama laboral que reinó en las décadas pasadas, dejando tanto a empleados como a empleadores con una sola opción, adaptarse al ritmo de la modernidad, integrando las nuevas tecnologías.
La Adopción de las Nuevas Tecnologías en el Plano Laboral
Cualquier empresa hoy en día sin importar su tamaño emplea el uso de computadoras y softwares de oficina como excel o videollamadas como zoom y redes sociales para apoyar sus campañas de marketing, esto es a lo que podríamos llamar la barra mínima de la digitalización. Para aprovechar todo el potencial que te ofrece la tecnología debes adentrarte al mundo del software como servicio (SaaS), donde podrás encontrar herramientas de automatización y análisis especialmente diseñadas para tu área.
Las Claves de la Digitalización
La digitalización no implica prescindir del recurso humano, al contrario, la tecnología puede ayudar a los empleados a superar numerosos desafíos y mejorar su rendimiento en el trabajo. Una herramienta clave es la comunicación en línea. Las empresas pueden utilizar una variedad de herramientas de comunicación para mantener a los empleados conectados y en comunicación constante. Esto no solo ayuda a los empleados a sentirse más conectados con sus colegas, sino que también permite una comunicación más clara y efectiva.
Además el empleo de herramientas de colaboración efectiva y seguimiento de tareas ha aumentado la coordinación y la eficiencia. Por lo que se podría afirmar que las bases para la digitalización de la empresa son las herramientas de comunicación y las de planificación, pero esta es solo la punta del iceberg. Entre el tipo de software y tecnologías más interesantes que se han ido implementando podemos destacar las siguientes:
- Automatización de tareas: El software de automatización de tareas ayuda a la realización de procesos repetitivos, que pueden ser realizados siguiendo una serie de parámetros fijos. Este tipo de mecanismos se implementan desde hace años en maquinarias pero se ha desarrollado como concepto al punto de poder automatizar tareas más complejas, de índole cognitiva.
- Análisis de datos: La cantidad de datos manejados en la actualidad es absurdamente grande. Una persona necesita grandes cantidades de tiempo para poder siquiera clasificar los datos, ni pensar sacar conclusiones de los mismos. Las herramientas de análisis de datos facilitan todo el proceso, estando diseñadas para identificar patrones y tendencias en grandes conjuntos de datos. Este tipo de softwares tienen sus propias clasificaciones, dependiendo si va a dirigido a datos de mercado, recursos humanos, financieros y demás.
- Herramientas de inteligencia artificial: La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías que más ha causado revuelo en los últimos tiempos, ya que sus capacidades son tan amplias que todavía no se han delimitado sus posibilidades. Se pueden encontrar softwares de inteligencia artificial para variedad de propósitos, desde conducción automática, hasta generación de contenido, por lo que si bien es un área aún en experimentación, se puede emplear en el ámbito empresarial.
- Realidad virtual y aumentada: Videojuegos, diseño, marketing, ventas y muchas más son las áreas que están empezando a utilizar la realidad virtual y aumentada para generar visualizaciones, presentaciones y experiencias más realistas.
- Herramientas de gestión de proyectos: Uno de los pilares fundamentales de las empresas, especialmente las que tienen empleados que trabajan de forma remota. Está de más decir la importancia de la planificación, la coordinación entre proveedores, ventas, distribución, y los distintos departamentos o áreas a manejar, el seguimiento de tareas, y muchos más procesos que abarcan los softwares de gestión de proyectos, que además se integran con una variedad más de softwares de servicios especializados, como los de marketing o recursos humanos.
Las herramientas empleadas dependen de tus necesidades, del ámbito en el que te desenvuelves y de tu equipo, pero el objetivo es consolidar la idea de que la automatización no implica prescindir del recurso humano, sino facilitar su trabajo, generando una producción mucho más eficiente.